Con la tabla del 2 sobra

Si algún día tu hijo te pregunta para que tiene que aprenderse las tablas de multiplicar, que sepas que depende de la respuesta que le des te la podría rebatir con facilidad. En realidad con la tabla del 2 tiene mas que suficiente para multiplicar dos números cualesquiera que sean.

Como una imagen vale más que mil palabras vamos a multiplicar, por ejemplo, 45×123. Para ello se colocan los dos números en 2 columnas diferentes y se realizan los pasos siguientes:

1- Se ha de dividir el primer valor entre 2, redondeando siempre a la baja, repitiendo esta operación hasta que el valor que nos quede sea 1.

2- Se multiplica por 2 el segundo valor tantas veces como filas tengas en la columna de la izquierda.

3- Por último se han de sumar los valores de la columna de la derecha, despreciando los valores que tengan un valor par en la columna contigua.

 

 

 

 

Está claro que este sistema de cálculo no puede sustituir en absoluto al aprendizaje de las tablas de multiplicar. El cálculo mental es algo que no se debería de dejar de fomentar y es vital saberse las tablas de  memoria para tener una buena agilidad con las matemáticas. Cuando te haces mayor, con el uso de las calculadoras en gran parte, se va perdiendo y es un lástima.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: