Donde estaba esa Superluna?

Después de todo el revuelo que ha causado la noticia de la luna mas grande desde hace 18 años y todo lo comentado en los medios de comunicación, me he decidido escribir estas lineas para intentar quitar hierro al tema y poner las cosas en su lugar.

Antes de continuar me gustaría aclarar algunos conceptos de astronomía:

Perigeo: Es el punto mas cercano a nosotros de la órbita de cualquier satélite, natural o artificial, que orbita alrededor de la tierra.

Apogeo: Es el punto mas lejano de esa elipse.

Tamaño angular: El tamaño de los objetos se mide en grados dependiendo de la dimensión real del objeto y su distancia entre él y el observador.

Para una determinada distancia, las lineas imaginarias que van desde nuestra posición al objeto observado, que pasan por los extremos de dicho objeto forman un ángulo (en este caso por los polos de la luna).


Éste ángulo de visión dependiendo de la proximidad del objeto. La imagen no está a escala, he exagerado las proporciones para que se aprecie la diferencia del ángulo dependiendo de la distancia.

En la tabla siguiente se puede ver la relación entre distancia y tamaño angular de la luna:

 


 

 

Teniendo en cuenta que el incremento de tamaño de la luna en su perigeo con respecto al apogeo es del orden del 12%, decir que la “superluna” es un 14% mas grande es cierto, si. Pero esto no deja de ser un dato bastante sensacionalista, dado que lo mas correcto hubiera sido compararlo con el valor medio. Éste sería un 8%.

Teniendo en cuenta que la “Superluna” es tan solo un 2% mas grande respecto al perigeo medio a ver quien es el guapo que nota esa diferencia…

Se han dicho algunas aberraciones, pero con todas las tonterías que se han ido comentando en los diarios electrónicos me quedo con la del abc.es:

La magnitud de la marea dejó al descubierto praderas de fanerogamas (plantas adaptadas a la vida subacuática) que no se veían “desde hace años”

Ojo, que ya sabemos quien dividió las aguas del Mar Rojo…

Realmente lo excepcional de este fenómeno es que han coincidido el perigeo mas próximo a la tierra, su coincidencia con luna llena y que ha sido visible desde la tierra, un 8% mayor respecto su tamaño medio y solamente un 2% que en su perigeo medio. No hay mas.

Hay mucha gente que me ha comentado que no han apreciado un incremento en su tamaño, incluso hay gente que dice haber visto lunas mas grandes. La culpa es de los medios que han creado una falsa expectativa.

La astronomía puede emocionar, pero hay que mantener un cierto rigor científico. Dar datos confusos se puede hacer muy fácilmente. Por ejemplo, sabíais que en el Vaticano hay una media de 2 Papas por Km2?

Anuncios
  1. #1 por karma el Domingo, 27-03-2011 - 21:50

    Hola… jo tota la vida pensant que era Moises el que va fer el miracle… vaja tela!! 🙂

  2. #2 por torracolons el Domingo, 27-03-2011 - 22:07

    ¿cual es la base científica en la que te basas para afirmar que en el vaticano hay 2 papas por kilómetro cuadrado?, ¿Que relación tiene esta afirmación con la astronomía? ¿y en especial con un fenómeno como el acontecido?

    • #3 por Letxon el Domingo, 27-03-2011 - 22:24

      “Querido” torracolons, paso a responderte por fases:

      – La base científica para afirmar que en el vaticano hay 2 papas por km2 es tu peor pesadilla, si… es la estadística…
      El Vaticano tiene medio km2 y existe un Papa en el Vaticano, así que existe una media de 2 Papas por km2. En terminos estadisticos la respuesta es correcta, pero real.. pues no.

      – esta afirmación no tiene que ver con la astronomía… menos aún con la Superluna… simplemente era un ejemplo que
      se puede jugar con los datos para “vender” mas.

      Ahora paso a hacer otra disertación… porque te llamas torracolons?… es significativo viniendo de ti ya que el cólon es una parte del cuerpo muy irritable…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: